10 sept 2016

Mide tus palabras



Mide tus palabras
Hace unos días observé como una simple palabra puede ocasionar una gran tristeza en el corazón, para las personas que las dicen sin pensar puede que sea algo tan simple o una manera graciosa de opinar, sin embargo, lo que te dicen no se olvida así de rápido y más cuando es una ofensa de manera ¨chistosa¨.  Al mismo tiempo, los halagos y esas tiernas palabras pueden causar un gran afecto hacia una persona… Pero decirlas sin sentir ese cariño o amor, causará una decepción, por ello es tan importante  medir las palabras que utilizaremos para expresar lo que se siente, ya sea afecto, molestia o diversión. 

Al momento en que me di cuenta en que unas simples palabras pueden causar tanta tristeza pensé en esas personas que sufren bullying por su color de piel, nacionalidad, peso, altura o cualquier otro prejuicio, o esas personas que en vez de comentar algo positivo dicen lo más negativo de ti y lo mal que se debe sentir la persona afectada. 

Como bien dicen, siempre habrá alguien que te juzgará por lo que haces, así sea bueno o malo y como una vez leí ¨ Los prejuicios nacen de la ignorancia¨ nadie conoce más tu vida que tú mismo, por ello obviemos lo que piensen y te digan los demás, no es fácil, pero ¿De qué sirve hacer caso a lo que dicen las personas de ti? Para mí no sirve de nada, estaría viviendo como los otros quieren que viva y esa no sería mi vida. 

La idea está es hacer la diferencia y no ser como los demás quieren que seas y aprender a escuchar sin juzgar, hablar sin ofender y observar sin despreciar; si todas las personas llevaran a cabo esos tres pasos no hubieran tantos corazones rotos ni humillaciones, se sabe que nadie es perfecto, aunque ¨razonando bien lo que se dirá y que cada quien vive un mundo distinto al tuyo¨ todo sería mejor. Por lo tanto, en vez de burlarte, ayúdalo  y regálale una sonrisa. 

Finalizo con esta frase de Albert Einstein ¨Todos somos genios, pero si juzgas a un pez por su habilidad de trepar árboles, vivirá toda su vida pensando que es un inútil¨.


Una simple palabra te puede enamorar como también decepcionar

Ana Karina Muñoz

















1 sept 2016

¿Un mundo sin amor?

¿Un mundo sin amor?
Desde que nacemos tenemos ese afecto… amor y sin duda para mi es uno de los valores más importantes que existen ¿Se imaginan la vida sin amor? Por muy cerrada que sea una persona o incluso egoísta es imposible que no sienta amor, cariño o pasión hacia alguien u otro aspecto cotidiano que se tenga.
Una  frase que leí de Pablo Neruda “Si nada nos salva de la muerte, al menos que el amor nos salve de la vida” es hermosa y muchos pueden tener diferentes puntos de vista, pero el mío es que el amor da sentido al mundo, todos nos movemos por un sueño y al tener una ilusión ya es sentir afecto, no sólo hacia alguien especial, sino a todo que te rodea. Un ejemplo tan simple es lo que estamos viviendo los venezolanos, tenemos un sueño que es la libertad, un mejor país, un cambio para ese amigo, hermano, padres, para todos, simplemente porque sentimos amor a nuestro país como lo debes sentir tú al tuyo, la verdad, no sé si algunos políticos sentirán ternura hacia su país, cuando lo ven caerse a pedazos pero no debemos confundir el amor con el apego y querer tenerlo todo para sí mismos, y sin pensar en el que está a tu lado.
En las relaciones o cualquier otro afecto existe un límite, por lo tanto no debemos dejarnos llevar por los instintos que a veces nos confunden o la “moda”  con esto me refiero es que hoy en día por lo que he observado es que en los noviazgos puede que no se tenga ese afecto pero no se termina por “el qué dirán” o por no estar solo, y no es así, si vas a estar con alguien que sea por amor, cariño y sobre todo respeto, para que funcione como debe ser. Al mismo tiempo pienso que al apasionarnos con algún deporte, arte, ideología debemos tener cuidado con el apego y adicción, no hay que confundirnos, muchas veces esa pasión se convierte en una tortura ya sea por el éxito y dinero que causa problemáticas en el futuro.
Hoy en día este tema del amor es muy complicado, podemos preguntarnos ¿Qué es el amor? Y muchos no sabríamos que responder, sólo espero que nunca se acabe debido que es la cura de la maldad, de ser mejor persona, país y planeta entero. Muchas veces quisiera ir a la época de antes y ver si es como cuentan en los libros los poetas conquistados por un paisaje, pintura o por una persona, donde al leer sus escritos inspiran a uno hacer mejor persona y tener esa ilusión que tanto ellos añoraron, pero no me quejo, estoy viviendo en una época donde este tema del amor es muy escaso, no sólo en mi país, sino en todas las naciones. Por ello pongamos de primero el amor, que en él se encuentra una mezcla de solidaridad, respeto, tolerancia. Todo sea por ser mejores personas y dar un cambio en la sociedad sin ver de dónde vienen, raza o religión, ¡Eso sí! Todos siempre tendremos ideologías diferentes pero eso no justifica el racismo o llegar al punto del maltrato y del egoísmo.
“Al contacto del amor todo el mundo se vuelve poeta” Platón, aprendamos a sentir el verdadero amor hacia el prójimo, amigo, novio, esposo, arte, deporte y todo en esta vida, recordando que es sin apego, sin pedir nada a cambio y viendo que dando amor recibirás el doble y tendrá más sentido la vida.
Que todo empiece por amor y termine con amor

Ana Karina Muñoz










15 jul 2016

¿Casualidad?

Todos los días se nos da la oportunidad de cumplir nuestros sueños sólo tenemos que darnos cuenta y darlo por hecho, hace dos días me escriben para asistir a una reunión de la universidad, estaba muy curiosa la verdad que si pero no me dieron detalles de qué trataría esa curiosa reunión. En el día de hoy fui a la reunión y lo primero que observo es un título sobre la pizarra llamado Responsabilidad Social Universitaria, resulta que llamaron a varios estudiantes incluyéndome para ser voluntarios de una asociación sin fines de lucro Jóvenes Emprendedores de Venezuela, donde cada uno de nosotros voluntariamente tiene que aportar una ayuda a niños, niñas y jóvenes donde se les inculcara valores, enseñanzas y motivarlos en la vida.


No estoy segura si las casualidades existen o si todo en la vida está planificado pero lo que si estoy segura es que tengo la oportunidad de aportar mi granito de arena no sólo escribiéndoles… Sino también en mis actos, que es justo lo que necesita la sociedad actos hechos por puro amor y no sólo esperando algo a cambio. Es increíble como la vida te da la oportunidad y muchas veces no nos damos cuenta o simplemente tenemos tanto miedo que nos alejamos de esos sueños.

Cuando salí de la reunión estaba llena de dudas, porque estar nada más en la universidad nos consume por el estudio y tener otra responsabilidad me daba mucho miedo, pero al mismo tiempo me emocionaba, por lo tanto me dije a mi misma nada de miedo y emprende esa gran experiencia.


Seguro tendré que estudiar más, madrugar, arriesgarme pero todo sea por nuestros sueños y sobre todo dejar el granito de amor en la sociedad para mi país, los jóvenes y para las generaciones futuras, seamos grandes profesionales pero con gran personalidad.


“Lo que cuenta al final no son los años de tu vida sino la vida que le das a tus años” Abraham Lincoln. Con esta frase que nos deja mucho por pensar, con lo que quiero decir es que debemos todos los días tener una meta nueva así sea muy simple y darle colores a esos días con una sonrisa y siempre con la frente muy en alto.
                                                                
                                                                                                                                 Ana Karina Muñoz


3 jul 2016

Todo empezó por ti

Un día común, lleno de trabajo y esfuerzo en la vida hacia los obstáculos o retos que cada uno de nosotros tenemos… Tras ese camino llamado “vida” uno se puede encontrar en situaciones muy difíciles que incluso llegamos a pensar que no saldremos de ese cajón sin salida o simplemente puedes estar alrededor de miles de personas que están dentro de ese cajón, ocultando sus sentimientos y sueños.

La finalidad de este blog es para aportar un poquito de lo que se ha perdido en la sociedad en donde cada persona vive sin darse cuenta que ya no se escuchan esos “buenos días” o “permiso’’ aquello que llamamos “valores” que tan importante son para que exista ¡Un mundo mejor! Suena difícil pero no lo es, mientras trabajemos en ello se puede crear ese extraordinario planeta que todos soñamos.  Hoy en día se observa la situación en la que vive cada país, no sólo el tuyo también el mío, donde la guerra se ha convertido en una noticia a diario, los políticos apoderándose de los más débiles, la apatía de los jóvenes y los adultos sin sueños, es triste ver que todo se esté derribando y sin poder hacer nada, por lo tanto, escribo para dejar un granito en ti porque sé que me comprenderás y buscaras crear un mejor mundo que tanto hace falta.

Pienso que en  los días grises es donde aparecen las mejores oportunidades ¡Sin duda! Todo empezó por ti debido que viviendo en un país donde la corrupción, la inseguridad, la apatía está destruyendo a la sociedad y luego ver la noticias internacionales te das cuenta que no sólo es mi país sino todos. Simplemente no pensé en mi misma sino en todos los que están a mi alrededor, que espero que a través de mis palabras se conmueva un poquito de sus corazones y te des cuenta que el cambio está en ti, tú decides el camino pero recuerda que en ese largo viaje ayudaras o lastimaras a un ser, dependiendo de tus actos.


Deja tu granito que por muy pequeño que sea dejará algún aprendizaje a otro… Recuerda ayudar a quien lo necesite y sobre todo lleva cada momento presente en tu pasos los valores: La solidaridad, el respeto, el amor, la responsabilidad y todo ese círculo de modales te permitirán ser la persona que necesita la sociedad actualmente, no te quedes en ese cajón sin salida, emprende un sueño a pesar de las circunstancias que seguramente ahí está la oportunidad de comenzar un cambio para todos.

                                                                                                                       Ana Karina Muñoz